Tendencias turísticas 2021

30/11/2020 2022-08-17 21:50

Tendencias turísticas 2021

Tendencias turísticas 2021

Como hemos notado a lo largo de estos últimos meses, la crisis sanitaria por la que aún estamos pasando, ha afectado a diversos sectores incluyendo el Turismo. 

Éste a su vez, ha perjudicado el planear viajes por las consecuencias de ciertas restricciones impuestas de cada país y por obvias razones, la manera de viajar dará un giro completamente diferente en alguno de diversos tipos de servicios turísticos. 

La OMT ha compartido 3 posibles tendencias según la evolución de dicha crisis sanitaria. ¡Aquí te las compartimos!

1.Destinos cercanos 

¿A quién no le gustan esos escapes de fin de semana? ¡A todos! 

Lo que queremos es relajarnos. Al principio sabemos que hubieron restricciones en los establecimientos, pero poco a poco se ha reactivado la economía. 

Los destinos con mayor potencial y que han ido en ascenso, son los cercanos al lugar de residencia, y para el 2021 cobrarán un mayor auge. 

Los viajeros buscan estar en lugares menos concurridos, ya sea un destino con playas vírgenes, algún pueblito o destino rural con esplendorosas montañas. Este tipo de destinos serán los protagonistas.

2. Diversificación de alojamiento

Para minimizar el contacto con extraños, o personas que no sean familiares cercanos, se estará dando prioridad a alojamientos con todo lo necesario para disfrutar de una estancia placentera, así como de manera privada. 

Este tipo de alojamiento, en los últimos años ha incrementado su posicionamiento con base a los gustos de sus viajeros. Anteriormente, no se le había dado tanta prioridad o en su defecto, no era tan popular. 

Los alojamientos como cabañas, glamping, e inclusive hoteles boutique alejados del suburbio, ahora toman más relevancia, mientras que los hoteles resorts o de gran turismo, están pasando a segundo plano, ya que generalmente reciben una cantidad bastante considerable de viajeros.

3.Disminución de turismo en masa 

El turismo masivo o en masas, se refiere a aquel con una gran cantidad de viajeros que llegan a un destino en particular y que casi siempre tiene un enfoque a destinos de sol y playa, o entornos naturales. 

Es el turismo más antiguo o pionero en esta rama. 

Una de sus grandes ventajas es que los precios que se suelen ofertar son accesibles. Los destinos suelen tener toda clase de servicios para abastecer la demanda y una de las desventajas es el impacto hacia el entorno, ya que la “avalancha” de turistas puede afectar los recursos naturales existentes en la región, y los desplazamientos a lugares lejanos implican mayor emisión de CO2, uno de los agentes que participan del deterioro climático. 

Con al Covid19, lo que se ha visto es una notable reducción de esa ‘contaminación’. Inclusive algunos expertos en materia del cuidado medio ambiente han asegurado que los destinos con mayor número de visitantes están “respirando” de este tipo de turismo y que es necesario tomar medidas para un debido control de esta actividad.

La OMT prevé los primeros repuntes en el tercer trimestre de 2021, no obstante, algunos expertos sugieren que el repunte no llegará hasta el 2022.

“Las restricciones de viaje se consideran la principal barrera para la recuperación del turismo internacional, junto con la lentitud con que se está conteniendo el virus y la baja confianza de los consumidores. La falta de una respuesta coordinada entre los países para garantizar protocolos armonizados y restricciones coordinadas…” Barómetro OMT 

Un factor importante, no solo para México, si no para otros países, es que lo que ayudará mucho al sector turístico a estabilizarse, es su turismo doméstico, es decir, el turismo nacional y local, ya que es y seguirá siendo el principal consumidor de productos turísticos, por lo que se sugiere dar seguimiento a estrategias para ser más receptivo a dicha audiencia.

Será un gusto ayudarte a construir las estrategias necesarias para tu marca. Envíanos un mensaje [email protected] y conoce más de nuestros servicios