Marketing turístico en tiempos de COVID-19

08/09/2020 2022-08-17 21:51

Marketing turístico en tiempos de COVID-19

Marketing turístico en tiempos de COVID-19

Una pregunta muy frecuente que escuchamos en los diversos medios de comunicación es, ¿qué pasará con el turismo con esta crisis del COVID-19? 

 

Sin duda todos los sectores han tenido una gran repercusión económica y otros han aprovechado nuevas áreas de oportunidad que no habían explorado. En el caso del turismo, ha sido notable la gran recesión, ya que muchos viajeros han suspendido sus viajes, por lo que diversos intermediarios tales como líneas aéreas, agencias de viajes, hotelería, restaurantes, entre otros, tuvieron que cerrar sus puertas por un determinado tiempo, otros inclusive, a la fecha no han podido abrir o desafortunadamente tuvieron que cerrar definitivamente.

La OMT puso en marcha su campaña “Sé parte de la transformación #ViajaMañana”, que junto con la OMS, así como la ONU, otorgan información confiable y actualizada, tanto para los viajeros como para el sector, en donde informan sobre los trabajos que se están realizando en el sector y haciendo énfasis en el apoyo que se está tenido en los países más vulnerables por esta crisis sanitaria, así mismo, se planean cambiar las medidas de salubridad que están teniendo para viajes internacionales, esto para la finalidad del apoyo para la recuperación del Turismo.

https://www.unwto.org/es/turismo-covid-19

Marketing en el Turismo

Para hacer turismo necesitamos desplazarnos de un lugar a otro, convivir con personas, estar en movimiento, y a causa de la pandemia, estos movimientos están prohibidos o en algunos países, se han reactivado paulatinamente. 

Muchos empresarios del sector turístico han estado en espera de poder reactivar su negocio, algunos otros, han utilizado diversas herramientas para seguir vigentes y al pendiente de su mercado meta. Es importante resaltar, que no porque estemos pasando por una crisis como ésta, debemos darnos por vencidos, cuando podemos aprovechar diferentes estrategias para salir adelante. 

Un factor importante para el sector turístico, es y seguirá siendo la tecnología y estrategias digitales. Poco a poco algunos destinos han realizado diversos promocionales utilizando instrumentos digitales. En seguida te compartimos algunos de estos elementos, los cuáles puedes utilizar para atraer a tu audiencia y permanecer vigente.

 

Videos

Al inicio de la pandemia, en el mes de Marzo, en países Europeos cerraron fronteras, por lo que el país de Portugal, creó este video promocional y lo utilizó de dos maneras: Una de ellas es para invitar a quedarse en casa y permanecer seguros; la otra para dar a conocer el destino y que pese a la pandemia, te esperará con los brazos abiertos. 

Algunos destinos internos de Portugal como Lisboa crearon promociones similares, atrayendo a nuevos mercados ya que ‘empatizaron’ con usuarios que tal vez no eran muy simpatizantes de dichos lugares. En pocas palabras, la finalidad de este video, no era vender, sino, mostrar experiencias, algo similar también lo estuvo realizando Finlandia.

 

Redes Sociales

Por otro lado, algunas empresas hoteleras que desafortunadamente tuvieron que cerrar sus puertas y en espera de reapertura, utilizando esta herramienta junto con sus redes sociales y página web, para compartir a sus usuarios las actividades que se realizan durante su estancia en dicho hotel. También compartieron breves recetas de cocina, cómo preparar platillos que eran fáciles y elogiados en los reviews. 

El objetivo de este contenido, era compartir un poco de lo mucho que puede disfrutar en sus instalaciones otros cuando tuvieron la oportunidad de abrir sus instalaciones, mostrar las nuevas medidas de sanidad, entre otros.

 

Capacitación

Tal vez en estos momentos no hay recursos suficientes para tener personal las 24hrs. o que esté al pendiente de las plataformas digitales de tu marca, pero sin duda es de suma importancia no abandonarlas, por lo que la sugerencia es estar en capacitación constante. 

Hoy en día diversas revistas especializadas, asociaciones, entre otras, comparten videos gratuitos con la finalidad de las pequeñas o medianas empresas salgan a flote, tal es el caso de aida.org, quien forma parte de una iniciativa de AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) con el objetivo de ayudar a las PyMEs, quien en su momento otorgó webinars gratuitos.

 

Código QR

En el caso de los restaurantes, al inicio de la pandemia éstos cerraron o adaptaron su negocio a solo entrega a domicilio con los estándares de sanidad. 

Una de las herramientas que ha tenido un gran incremento a la hora de apertura parcial fueron los menús digitales. Ésto con la finalidad de generar menos contacto físico. 

Otros han utilizado los famosos códigos QR, que tan solo con traer el móvil, los usuarios pueden escanear dicho código y el menú en automático les aparecerá en su pantalla y solo queda tomar la orden al mesero sin tener que distribuir menús impresos. 

Los hoteles por su lado, lo han utilizado para otorgar la clave de Wifi, entre otros servicios.

 

Lo que no se debe hacer

Un error que muchas empresas adoptaron, fue el de ‘abandonar’ sus diversos canales de comunicación como es el caso de los medios digitales, cuando se sabe que hoy en día ha sido un gran herramienta para llegar a los usuarios, simplemente con una nueva estrategia o adaptando la existente. 

Si no has leído nuestro blog sobre los 7 principios para comunicarte con tu audiencia de forma efectiva durante esta temporada donde tenemos tips para que te adaptes como negocio a las circunstancias del Covid-19, te invitamos a leerla, ¡te será muy útil!

En Clic Brands, nuestro objetivo es ayudar a crecer tu marca, creando nuevas estrategias para que te adaptes a cualquiera de las condiciones, así mismo ofrecemos servicio de coaching empresarial. Será un gusto ayudarte: [email protected]