COVID19: 7 principios para comunicarte con tu audiencia de forma efectiva

13/04/2020 2022-08-17 21:52
7 principios para comunicarte con tu audiencia de manera efectiva durante el COVID-19

COVID19: 7 principios para comunicarte con tu audiencia de forma efectiva

COVID19: 7 principios para comunicarte con tu audiencia de forma efectiva

No se puede negar que estos son tiempos estresantes: El COVID-19 está cambiando la cara de muchas empresas. Pero, ¿cómo debería afectar esto a sus estrategias de marketing?

Un estudio reciente de Kantar da una idea de cómo los consumidores esperan que las empresas actúen durante la pandemia de coronavirus. Según el estudio, el 75% de los encuestados consideró que las empresas no deberían explotar la crisis de salud para promocionar su marca. Pero al mismo tiempo, solo el 8% consideró que las empresas deberían dejar de anunciarse por completo.

¿Dónde nos deja esto?

El estudio revela que el 77% espera que las marcas sean útiles durante esta pandemia. Por lo tanto, debemos cambiar nuestro enfoque de la promoción de la marca y, en su lugar, buscar formas en que realmente podamos apoyar a nuestra audiencia.

Obviamente no podemos continuar como siempre, pero eso no significa que tengamos que cerrar la tienda, por así decirlo. Tu audiencia todavía necesita y quiere que estés allí, pero tu estrategia de marketing y relaciones públicas debe ser sensible a la crisis que todos enfrentan.

¿Cómo puedes mantener su negocio y comunicarte con tu audiencia durante esta pandemia? Consideremos algunos principios que te ayudarán a navegar por estas nuevas y turbias aguas.

 

Cómo adaptar su estrategia de marketing para comunicarse de manera efectiva durante COVID-19

1. No la detengas.

Incluso cuando estamos en cuarentena, no debes detener la estrategia de tu marca. Tu audiencia aún quiere y necesita saber de ti.
Busca maneras de mantenerte relevante para tu audiencia. Claro, habrá proyectos y planes que tendrán que suspenderse o posponerse, pero eso no significa que toda tu estrategia deba parar.

 

2. Continuar siendo útil

Este es un principio constante para los profesionales de marketing y relaciones públicas. Incluso en medio de esta pandemia, tu audiencia debe estar al tanto de tu negocio. Pero es comprensible que tus intereses cambien durante este tiempo. Con esto en mente, pregúntate:

¿Cómo afecta el coronavirus a mi audiencia?

¿Han cambiado las prioridades de mi audiencia?

¿El coronavirus afecta mi producto /servicio? Si es así, ¿cómo puedo comunicarlo mejor a mi audiencia?

Preguntas como estas ayudan a mantener en mente los puntos débiles de tu público. Desde aquí, puedes ver qué contenido y campañas aún se aplican éste, y cuáles deben ponerse en un segundo plano.

 

3. Mantente listo para reaccionar rápido

Actúa rápido en tu estrategia de marketing y relaciones públicas.

El reciente estudio de Kantar revela que el 75% de las personas quieren saber cómo están reaccionando las marcas ante la pandemia actual. Y otro 78% está instando a las marcas a cuidar a sus empleados durante este tiempo.

¿Cómo debería afectar esto a tu marca?

Recibimos nuevas actualizaciones sobre el coronavirus a diario. Una respuesta rápida para asegurar a tu audiencia que tus ojos están en la situación les ayuda a tener confianza en tu marca.

Por ejemplo, cuando varios lugares cerraron negocios y alentaron a quienes podían trabajar desde casa, algunos negocios tomaron medidas inmediatas. Establecieron a sus empleados a trabajar desde casa y adaptaron sus estrategias en consecuencia. Esto demostró a su audiencia que retrasar la propagación del virus y mantener seguros a sus empleados era su principal prioridad.

Otras marcas enviaron actualizaciones por correo electrónico sobre cómo estaban tomando precauciones adicionales para mantener a sus clientes seguros. Por ejemplo, muchas aerolíneas enviaron correos electrónicos explicando la limpieza y otras medidas preventivas que estaban haciendo para mantener a los pasajeros seguros.

Tales reacciones deben ser rápidas. Si se encuentra entre las últimas marcas en enviar tales comunicaciones, puede parecer que te estás quedando atrás de tus competidores. Y eso es un pensamiento posterior.

 

4. Promueve el contenido con empatía

El estudio global de Kantar, también muestra cómo la navegación web ha aumentado en un 70% y el uso de las redes sociales en un 61% desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Esto significa que tu audiencia está más presente que nunca.

Pero debes tener cuidado con la forma en que promocionas el contenido durante este tiempo. El virus es obviamente el primero de la lista de prioridades de todos. No es el momento de enviar contenido aleatorio a las redes sociales de todos o en otros medios. Si lo haces, podría tomarse como insensible e incluso perjudicial.

Entonces, ¿cómo puedes promocionar tu contenido sin dejar de mostrar respeto por la situación actual? Mucho dependerá de tu estrategia individual.

Algunas marcas continúan publicando su contenido regular, mientras que al mismo tiempo comparten información importante sobre actualizaciones de virus. Esto muestra a su audiencia que están conectados a lo que está sucediendo mientras siguen ofreciendo contenido de alta calidad.

Otras marcas han decidido cambiar su estrategia social para compartir consejos específicos relacionados con el coronavirus que ayudarán a su audiencia durante este período difícil.

El punto es que no tienes que mantener un silencio completo en tus estrategias sociales y de contenido. Puedes continuar atrayendo a su audiencia, con una buena dosis de empatía.

 

5. No explotar la situación

¿Qué queremos decir con “explotar”? Nos referimos a aprovechar la situación actual para beneficiar a tu negocio.

Por ejemplo, si diriges una empresa de comunicaciones, ahora no sería el momento de aumentar sus tarifas y realizar una promoción sobre “mantenerse en contacto con tus seres queridos”.

Para decirlo claramente, aprovecharse de las personas durante uno de los períodos más vulnerables de la historia reciente es una mala jugada, y el público está listo para hacerte saber la falta al más leve.
Necesitas examinar cuidadosamente toda tu estrategia actual. Te recomendamos consultar con otros en su equipo y compartir sus preocupaciones e ideas. Si hay alguna duda sobre si alguna de tus tácticas o campañas podrían ser percibida como aprovecharse de la situación, es mejor no usarla por el momento.

 

6. Mantén el humor al mínimo

A menos que tu negocio esté basado en la comedia, debes atenuar el humor. Esto significa: No hacer bromas o memes sobre el coronavirus.

La ansiedad está en su punto más alto. Es comprensible que la gente esté en modo de crisis, preocupándose por sus seres queridos y vigilando la situación. Incluso el humor mejor corre el riesgo de caer mal.

Reduce el humor por ahora y enfoca tu energía en ayudar genuinamente a tu audiencia. Las personas sin duda recordarán tu ayuda y amabilidad mucho después de que haya pasado esta crisis.

 

7. Se creativo

Al final del día, este es un territorio desconocido para todos nosotros y la creatividad puede diferenciarnos de los demás. ¿Hay un problema único que enfrenta tu marca o sector? Puede ser el momento de intercambiar ideas con tu equipo y buscar soluciones innovadoras.

¿Podrías usar Live Streaming para mostrar a tu audiencia cómo continúa tu negocio durante la pandemia?, ¿Qué tal tomarse este tiempo para crear contenido que has estado posponiendo, como contenido en video? Estas soluciones te ayudarán a mantenerte conectado con tu audiencia y a ofrecer contenido atractivo.

En conclusión…
Vivimos en tiempos inciertos, pero eso no significa que todavía no puedas tener una próspera estrategia de marketing para de tu negocio o marca personal. Espero que estos consejos te ayuden a adaptar tu estrategia adecuadamente.

 

¿Qué desafíos estás experimentando en tu estrategia de marketing durante esta pandemia? Compártelos con nosotros abajo en los comentarios.