Apple, Zara, Nike, Coca-Cola… ¿Qué hay detrás de su branding?

06/02/2018 2022-10-26 20:28

Apple, Zara, Nike, Coca-Cola… ¿Qué hay detrás de su branding?

Apple, Zara, Nike, Coca-Cola… ¿Qué hay detrás de su branding?

¿El nombre de Mark Zuckerberg te es familiar? Probablemente sí. La mayoría, por no decir todos, tenemos una cuenta en alguna red social, en especial Facebook, que junto con sus compañeros de Harvard, desarrolló la plataforma en 2004 y hoy en día es el personaje más joven que aparece en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada en US $63,300 millones de dólares.

Trailer “The Social Network”

Y te preguntarás, ¿Esto qué tiene que ver con Branding? Pues mucho, ya que este claro ejemplo, puedes ser tú, pese a los obstáculos en el camino que te puedas encontrar. Las marcas, como Facebook, afrontan retos constantemente y esos desafíos, se pueden convertir en oportunidades, tal como le pasó a Mark Zuckerberg con su red social.   

Para poder llegar a ser una marca o empresa exitosa, debes tener en cuenta cómo quieres ser percibido, qué experiencia les estás proporcionando a los usuarios, el tipo de mensaje y contenido, hacia donde vas, qué es lo que haces para tu crecimiento, así como para potenciar el capital humano.

Darle una mayor importancia a tu branding es preparar a tu marca para el futuro y sus constantes cambios, encontrar que te hace único, sacarle ‘jugo’ a ese potencial y convertirla en una marca estable y fuerte.

Tu branding debe reflejar la esencia de tu empresa y/o producto. Aquí te presentamos algunos ejemplos de marcas que pueden inspirarte en el desarrollo del branding de tu empresa:

Grupo Inditex

Inditex opera más de 7000 tiendas en los cinco continentes, sus principales marcas son Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius. Fue fundada por Amancio Ortega, quien empezó a desarrollar sus propios diseños desde su casa junto con su esposa y en 1975 abre la primera tienda Zara.

Cada una de las marcas de Grupo Inditex ha sido distinguida por el enfoque adecuado hacia el tipo de mercado al que va dirigido, ropa para mujer joven, niños, lencería, decoración para el hogar por mencionar algunas.

Un ejemplo es Zara, que ofrece de una moda instantánea de ‘pasarela’ a accesible para todos. La marca se entrega constantemente al controlar la mayor parte de la cadena de suministro y la experiencia del cliente. Esto permite un desarrollo de productos increíblemente rápido, distribución y precios bajos.

ZARA

Zara controla la experiencia de compra de la marca y estratégicamente abre tiendas en destinos minoristas con mucho tráfico y confía en sus escaparates, experiencia en la tienda y servicio al cliente para construir la marca. Se trata de lo que hacen, no de lo que dicen.

Zara Fue reconocida como la marca española más valiosa del mundo según el ranking elaborado por Forbes en 2016 y al pasar de los años ha ido incrementando el número de sus tiendas, así como de la distinción de cada uno de sus firmas.

Apple

Apple tiene una estrategia de marca que se centra en las emociones. El punto de partida es cómo te hace sentir la experiencia de un producto Apple. La personalidad de la marca se enfoca en el estilo de vida; imaginación; libertad recuperada; innovación; pasión; esperanzas, sueños y aspiraciones; y poder a la gente a través de la tecnología.

La personalidad de la marca Apple también se trata de la simplicidad y la eliminación de la complejidad de la vida de las personas, diseño de productos impulsados por las personas; y sobre ser una compañía realmente humanista con una conexión sentida con sus clientes.

La marca Apple no solo es íntima con sus clientes, sino que también es muy querida, y existe un verdadero sentido de comunidad entre los usuarios de sus principales líneas de productos.

APPLE

La franquicia de marca y cliente que encarna Apple es extremadamente sólida. La preferencia por los productos Apple entre la “comunidad Mac”, por ejemplo, no solo mantuvo viva a la empresa durante gran parte de los 90 (cuando desde una perspectiva económica racional parecía un pato muerto) sino que incluso permitió a la empresa mantener el precio que es una prima para sus competidores.

Nike

Nike ha establecido una identidad de marca atemporal que se destaca en todos los ámbitos de los principales modelos de marketing. Nike, Inc. ha unido a los compradores a través de la inspiración y la innovación en fitness desde 1964. Fundada por el deportista de la Universidad de Óregon Phil Knight y su entrenador, William Jay “Bill” Bowerman, oficialmente se convirtió en Nike Inc en 1971.

El eslogan icónico “Just Do It” personifica la identidad de marca de Nike, que resuena con personas de todos los ámbitos. Aplicable, inspirador para cada instancia de la vida, Nike ha liderado su poderosa línea de productos para lograr un éxito sin precedentes. Como marca, Nike ha evolucionado constantemente, manteniéndose al día con las tendencias de la industria, ha logrado despertar a un grupo demográfico completamente nuevo a través de la fusión de intereses deportivos y de fitness. En lugar de atender a un tipo específico de deportista, todos se unieron bajo una sola marca emocional.

Nike

Coca-cola

Cientos de controversias, demandas por el daño a la salud (por su alto grado de azúcares saturadas, cafeína) así como el daño ambiental por los envases que fabrican, han llevado a Coca Cola a estar en el ojo de los juzgados y la prensa, sin embargo, la marca se ha mantenido a la cabeza de las bebidas gaseosas en todo el mundo, en gran parte por su branding y el desarrollo de plan de responsabilidad social y ambiental.

Los anuncios de Coca-Cola siempre se identifican por la polémica que causan. Dichos spots se caracterizan por incluir música ‘pegajosa’, así como con un mensaje profundo, transmitiendo emociones y mostrando los buenos momentos para compartir en familia, amigos o ocasiones especiales. Esta estrategia que ha logrado posicionar a la marca en la mente del consumidor, tanto que hoy en día sus productos “se venden solitos”. Es decir, tanto es su éxito, que cualquier spot o anuncio que llegan a sacar, automáticamente vende.

Coca-Cola

Como verás, existen grandes marcas, que hoy en día las puedes ver hasta en tu refri, en tu calzado, ropa o frente a tu computadora, pero que como todas, comenzaron desde cero, con una simple idea y no quitando el dedo del reglón. ¡Posiblemente en unos años alguien más estará describiendo tu historia y todo lo que has logrado con tu marca! El Branding es eso, el proceso de hacer y construir tu marca, su arquitectura, un buen nombre, un logotipo y símbolo que te identifique y que proyecte lo que eres, una experiencia de usuario y un mensaje. Todo va de la mano y estas marcas antes mencionadas, lo identificaron y desarrollaron con un trabajo continuo.

Si estas por iniciar o ya cuentas con un negocio, en Clic Brands te podemos ayudar a lograr a posicionar tu marca online ¡Contáctanos!