Caso Interjet: Lo que no debes hacer en una crisis de marca

08/08/2017 2020-10-22 5:05

Caso Interjet: Lo que no debes hacer en una crisis de marca

Caso Interjet: Lo que no debes hacer en una crisis de marca

Luego de la denuncia pública que realizó una sobrecargo de Interjet por el presunto intento de violación por parte de un piloto de la misma aerolínea, ésta marca se encuentra nuevamente en medio de una crisis (¿Quién no recuerda cuando extraviaron a la perrita Mika, en el 2016?).

Simplemente basta con visitar las redes sociales para ver la lluvia de comentarios negativos hacia la aerolínea, así como la nula respuesta de ésta ante tal crisis.

A través de los perfiles de Interjet en redes sociales, la marca se ha pronunciado solamente con un pequeño comunicado, donde afirma estar “analizando puntualmente la situación” y que “ha abierto una investigación exhaustiva sobre el caso”.

 

Pese a esto, miles de usuarios no están contentos con la respuesta y se han pronunciado en contra de la aerolínea, con tendencias como #VioladoComoEnInterjet.

Hasta la fecha, Interjet ha ignorado la inmensa cantidad de críticas que han llegando a sus redes sociales, trasmitiendo a los usuarios la sensación de que no se preocupan por sus clientes, ya que no se han molestado en intentar arreglar la situación en línea.

Su caso, es un claro ejemplo de cómo no debemos gestionar una crisis de marca.

 

¿Qué debes evitar durante una crisis de marca?

Es imprescindible tener un plan de acciones y reacciones a implementar cuando tu marca cae en una situación de crisis. Entre las acciones que nunca debes hacer están:

  • El quedarte callado
  • Tener una respuesta tardía
  • Reaccionar impulsivamente, sin un plan
  • Minimizar el problema
  • Ignorar los medios correctos para tus acciones
  • No conocer el panorama de la industria

Conoce a detalle éstas acciones a evitar, en este excelente artículo de Merca2.0.

 

Importancia de una correcta gestión de crisis de marca

Una crisis de marca puede ser muy dañina para una empresa, afectando la reputación, imagen, credibilidad y hasta activos de ésta.

La comunicación es fundamental para que la imagen de la compañía quede limpia o, por el contrario, sufra daños irreversibles. Las redes sociales juegan un papel importante en esa comunicación, pero pueden ser un arma de doble filo; por una parte, amplifican la crisis en el momento, y en un par de horas, ya eres trending topic; por otro lado, tendrás abierto un canal de comunicación directo y personalizado con los consumidores o posibles afectados.

Al tratar una crisis en redes sociales, siempre es importante que lo hagas con transparencia desde el principio, ya que, de esta manera, puedes transformar un problema, en una solución o virtud para tu marca.