10 Mitos Comunes sobre el Marketing en Redes Sociales

28/07/2017 2020-10-22 5:07

10 Mitos Comunes sobre el Marketing en Redes Sociales

10 Mitos Comunes sobre el Marketing en Redes Sociales

Las redes sociales pueden ser un arma poderosa para tu marca (especialmente si hay GIFs de animales lindos involucrados) y con ellas puedes dar un giro fresco a tu estrategia de marketing. Al pasar los años y como todo en esta vida, se han llenado de mitos sobre su uso que, en esta ocasión, nos gustaría derribar de una vez por todas. ¡Aquí 10 de los mitos más comunes!

 

 1. Mis clientes no están en redes sociales

Facebook cuenta actualmente con 2 mil millones de usuarios activos al mes, Twitter tiene 328 millones y Youtube tiene más de mil millones. ¿Me estás diciendo que tus clientes potenciales no están dentro de esos millones y millones de usuarios de internet que utilizan estás redes sociales? ¿Tampoco en Google+, Linkedin, Pinterest…?

 

2. Tengo que estar en todas las redes sociales disponibles

No porque las redes sociales sean populares y veas que otras compañías las utilicen casi todas, quiere decir que debes estar allí. Claro, puedes crear un perfil para tu empresa y utilizarlo durante un tiempo para ver qué resultados te da; eso no tiene nada de malo. Al final, las métricas y estadísticas te dirán si te está ayudando o no.

Si después de desarrollar una buena estrategia para esta red, te das cuenta de que no te está funcionando, es tiempo de dejarla. ¿De qué te sirve invertir tiempo y esfuerzo en una red social que no te funciona? O peor, ¿quién no ha visto perfiles de compañías abandonados y con información errónea? Más que ayudarte, te perjudican. Lo mejor es eliminar esas cuentas dejadas al olvido.

 

3. Se deben responder a mensajes y comentarios instantáneamente

Todo Community Manager sabe que no puedes estar pegado a Facebook esperando a que alguien haga una pregunta, para responder en ese instante. Aparte de todo esto, no es nada sano. Hacer marketing en redes sociales implica desde desarrollo de contenidos, planeación de éstos y su calendarización, análisis de métricas, entre otras tareas.

El responder de forma inmediata, si bien es agradecido por la comunidad que te sigue, no es requerido. El usuario entiende que no estás esperando mensajes todo el día. Lo importante es responder de forma oportuna. Hay excepciones claro, como cuando se trata de cuentas especializadas en atención al cliente o el servicio depende de una respuesta rápida.

 

4. Cualquier persona con tiempo libre en la oficina puede ser el Community Manager

Incontables son las empresas que he visto que tienen a la secretaria, asistente o hasta el sobrino como Community Manager. Sin pretender ofender (porque no dudo que alguno de ellos tenga las habilidades necesarias para hacerlo, aunque no sea parte de su puesto), la triste realidad es que la mayoría no tiene la menor idea de lo que está haciendo, y muchos aún piensan que cualquier persona que “le mueva a las redes sociales” ya es una persona capacitada para gestionarlas.

El puesto de Community Manager es poco valorado en México, por lo que muchas veces no se contrata a un profesional o se les paga una miseria. El darle esta responsabilidad a una persona que no está preparada para llevar a cabo este trabajo, se traduce en contenido pobre, ‘horrores de ortografía’, carencia de atención al cliente, imagen poco profesional y hasta crisis de marca. Si necesitas a una persona que gestione tus redes sociales, ¡contrata a un profesional!

 

5. El Community Manager tiene que saber y hacer de todo

Este mito es sin duda uno de las ideas más populares y erróneas que tienen las compañías o marcas. Me he encontrado con descripciones de vacante que, de verdad, dan risa y tristeza. . Ejemplo de ello son estas características para un puesto de CM:

  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Implementación de estrategias de mercadotecnia en redes sociales
  • Conocimientos de marketing digital
  • Dominio de Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin para empresas
  • Experiencia en envíos masivos de Mailing – (No es parte del puesto)
  • Diseñador gráfico estudiante o recién egresado – (¿Es una vacante para CM o diseñador gráfico?)
  • Dominio de Adobe illustrator, Photoshop y/o After Effects – (Buen manejo de Photoshop como base sí es buen requisito, pero no los otros dos programas.)
  • Dominio de Microsoft Office
  • Máster o formación en Comunicación o Marketing – (No necesariamente, pero es un buen plus)
  • Conocimientos en publicidad
  • Saber varios idiomas
  • Experiencia en Google Adwords y crear campañas SEM – (Estás pidiendo las perlas de la virgen aquí)
  • Conocimientos de SEO
  • Familiaridad con analítica web y métricas sociales
  • Saber redactar y crear contenidos
  • Conocimientos de Fotografía Digital / Video – (Nada que ver con el puesto)

No, el Community Manager no tiene que saber fotografía, ni crear campañas de Google Adwords, hacer campañas de mailing o ser diseñador gráfico. Pero mejor aquí dejo este punto porque tiene tantos argumentos que valdría la pena tocar el tema en un blog aparte.

 

6. El saber usar múltiples redes sociales te hace un Community Manager

No es lo mismo el saber manejar tu perfil personal en Facebook, Twitter u otra red social, que el saber gestionar las de una empresa o marca. El hacer marketing en redes sociales de una compañía implica el desarrollo e implementación de estrategias, monitoreo, atención al cliente, análisis de métricas y muchos otros aspectos con el objetivo de crear una mejor presencia de marca.

 

7. La actividad en redes sociales no me traerá clientes

En las redes sociales sí puedes obtener leads y clientes, punto. Muchas compañías lo demuestran en sus casos de éxito, y si buscas en la web puedes encontrar estadísticas como éstas:

  • Las empresas que utilizan Twitter tienen un promedio de 2 veces más clientes potenciales que los que no lo hacen.
  • Las empresas con más de 1,000 seguidores en Twitter obtienen 6 veces más tráfico en su sitio web.
  • 45% de los mercadólogos señalan que los medios sociales tienen un CPL (Costo por lead) inferior al promedio en comparación con otros canales.
  • 62% de las empresas que utilizan LinkedIn para hacer marketing han adquirido un cliente de ella.
  • 52% de las empresas que utilizan Facebook para hacer marketing han adquirido un cliente de ella.
  • 44% de las empresas que utilizan Twitter para hacer marketing han adquirido un cliente de ella.

 

8. Debes ser impersonal

El contenido que creas para redes sociales siempre tiene que tener un target en mente, pero eso no quiere decir que no puedas publicar contenido que muestre la personalidad de tu marca o inclusive, la personalidad de tu Community Manager. Después de todo, hay personas detrás de tu empresa.

No tengas miedo de mostrar imágenes de humor que muestren la personalidad de tu marca, compartir enlaces no particularmente acerca de tu industria, o responder más humanamente los comentarios.

 

9. Las redes sociales son una herramienta de marketing gratuita

Es gratis crear tus cuentas en ellas, pero es una fuente de inversión. Así como otros canales de marketing, tienes que invertir en tu estrategia de marketing en redes sociales, y para darle ese empuje necesario, tendrás que trabajar constantemente en ellas, contratar a un profesional e inclusive invertir en anuncios para que tengas un mayor alcance. Estamos ante un internet muy competitivo, donde tienes que destacarte para llamar la atención y atraer nuevos leads.

 

10. No tengo suficiente contenido para alimentar a la bestia

El punto clave en redes sociales es saber que se mueve muy rápido. Lo que está de moda hoy, mañana ya cansó o ya no es tendencia. Si ésto lo ves del lado negativo, puedes tomarlo como excusa para no crear contenido porque se te acabó el tiempo y ya todos lo hicieron. Si lo ves del lado positivo, te da la oportunidad de reutilizar contenidos de tu blog porque la  gente no lo vio, o ya se le olvidó. Si es contenido que a pesar del tiempo es útil (contenido evergreen o timeless) y de alta calidad, puedes compartirlo con tus seguidores nuevamente. Claro que primero es importante crear este contenido en tu blog. Solo no olvides que el contenido fresco y útil es siempre mejor.

 

¿Qué otros mitos sociales están ahí afuera que son erróneos? ¿Tienes algún otro mito que quisieras agregar? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!